Julio Cortázar: el enormísimo cronopio

Hace un par de años preparé en mi residencia universitaria una noche dedicada a Julio Cortázar, con lectura de textos, charla y visionado de una jugosa entrevista de alrededor de dos horas que concedió a TVE en el programa A Fondo. Para el evento, preparamos un documentillo acerca del grandote argentino que colgamos por aquí por si a alguien le interesa:

Julio Cortázar: el enormísimo cronopio

En el documento se distingue una breve y concisa biografía en forma de pinceladas puntuales, un análisis de las ideas de Cortázar guiado por textos de amigos y estudiosos del escritor y, al final, una brevísima recopilación de textos breves.

Cuando pusimos los carteles del evento en la residencia, la gente preguntaba: oye, ¿va a venir el hombre ese de las barbas esta noche?

after such pleasures
Esta noche, buscando tu boca en otra boca,
casi creyéndolo, porque así de ciego es este río
que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados,
qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor
sabiendo que el placer es ese esclavo innoble
que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.
Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas ni
esperanza.
Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.
Y no tener que acordarme de este olvido que sube
para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una ventana sin estrellas.

Esta entrada se publicó el día 22-May-2008 a las 11:12 am y está clasificada en las categorías literatura, personal. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

4 comentarios

  1. Recuerdo que la primera vez que escuché algo de Julio Cortázar fue en radio 3.

    Narraron un relato corto que consistía en que un tipo se metía los dedos en la boca y cuando todos los radio oyentes esperábamos que dijese que iba a vomitar, dijeron que el tipo se sacó un conejo de su estómago tirando de sus orejas con la mano.

    Puede resultar ridículo y grotesco, pero a mí me pareció un derroche de imaginación insuperable.

    Saluditos.

    ********************************************************
    “La imaginación es lo más parecido a la libertad”, Cucaracha de Kafka.

  2. Sabemos todos que me he leído el texto y que lo he guardado. Y aunque intuyo que si lo cuelgas es que no te importa que me lo que quede, me sentía un poco ladrona. Y no es que te esté pidiendo permiso, sólo me estoy quitando un peso de encima: Oye, que me he guardado tu pdf.

    Y que gracias.

    *

    Creo que amo a Cortázar

  3. @manueldavid, ese precisamente es Cortázar, el genio que saca de la chistera las ocurrencias más originales, el escritor inesperado; hay que destacar la imaginación y la línea difuminada entre realidad y ficción como dos de sus características más representativas.

    @quincamp, si el documento está ahí es precisamente para eso: para compartirlo, para que cualquiera le pueda echar un vistazo y, si así lo considera, difundirlo o disfrutarlo, como seguro harás tú. De nada.

  4. [...] escribir esto, busco en el blog si alguna vez he escrito acerca de Cortázar y justo me encuentro una entrada plagiada inconscientemente (¡incluso en el [...]

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías