Historias de Roma

Berlusconi es, en el imaginario de sus partidarios, un condottiero, no un politicastro al servicio de intereses superiores; es alguien que opera a la luz del día, no un grande vecchio que conspira en secreto; es alguien que habla con claridad y dice lo que piensa, a diferencia de la clase política convencional; es un esteta que recurre continuamente a la cirugía estética para rehacerse el rostro y la cabellera (los pelos que cubren su calva poceden del cogote de su hermana) y se rodea de cosas bellas y mujeres guapas (el machismo mantiene una notable vigencia); es, además, un hombre riquísimo que no se deja corromper, sino que corrompe, lo cual evita presiones y garantiza la fiabilidad de sus promesas.

Fragmento de Historias de Roma, del lúcido Enric González, un librito curioso y de agradable lectura en el que el escritor catalán dibuja un fresco muy vivo y sobresaliente de la maravillosa ciudad de Roma y, ya de paso, de la sociedad romana. La escritura es muy ágil y los contenidos muy atractivos, qué pena que sea tan corto, con multitud de anécdotas y opiniones de Berlusconi, Juan Pablo II, Alberto Sordi o Totti, entre muchos otros. El retrato es tierno y mordaz, va de anécdotas graciosas a valoraciones filosóficas básicas pero relevantes.

Un libro recomendable para todo aquel que haya ido o vaya a ir a Roma, además casi te dará tiempo a leerlo en el avión a la capital romana. Como alternativa, Enric González también ha publicado sus historias de Londres y Nueva York, dos capitales en las que también fue corresponsal.

Esta entrada se publicó el día 12-July-2010 a las 5:23 pm y está clasificada en las categorías literatura, viajes. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

3 comentarios

  1. Que verdad más triste.. Estoy segura que nuestro presidente va a terminar su operado como vuestro Generalísimo, o sea cuando se muera. Y estoy segura que la gente estará llorando por su pérdida. En fin, estoy indignada por la ceguera e indiferencia de la gente. Y lo que más pena lástima me da es que la belleza de una ciudad como Roma esté oscurecida y desperdiciada a causa de nuestra política e imagen en el extranjero, y desgraciadamente de momento no veo ninguna via de escape.
    Voy a buscar el libro que nos recomendas, seguro estará muy interesante.

  2. Hi Vale!

    Tengo el libro en mi piso, te lo puedo pasar, se lee en una tarde.

    Cómo habla de Berlusconi es curioso. Más que criticarlo, lo juzga por cómo actúa, narra su modus operandi; también habla de la izquierda, de Prodi, de la desunión. Hace que los que vemos todo desde fuera podamos comprender un poco por qué Berlusconi sigue triunfando de puertas para dentro.

    Seguro que te ríes mucho con el libro, cuando habla de las mamma, de los vitelloni, de Totti, de los envíos postales :)
    Y la belleza de Roma no la apaga un político, eso seguro. Lo único que la ensucia son los turistas :)

  3. Pues sí seguro que me reiré mucho.. bueno reir por no llorar, claro!

    El sábado si vienes a la barbacoa traémelo y me lo iré leyendo!!

    :-)

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías