¿Por qué leer?

Porque leer es algo más que una afición o un entretenimiento; como respirar, es una de nuestras funciones esenciales. Como dice el filósofo toledano José Antonio Marina, privarse de la lectura coarta el conocimiento y nos empobrece, al mismo tiempo que nos hace menos inmunes a la estupidez y el fundamentalismo, por ende nos convierte en presas fáciles de la consigna, del eslogan publicitario. Al fin y al cabo, en meras marionetas de los manipuladores medios de comunicación.

Por su parte, José María Pérez Álvarez afirma que fue aprendiendo lo poco que sabía por las novelas, por los libros que le abrieron los ojos; que existían el amor y la amistad, el rencor y la nostalgia, el miedo y la melancolía, pero sólo cuando esas pasiones estuvieron reflejadas en las páginas de un libro comprendió la exactitud de su existencia. Y es que aprender a comunicarse con eficiencia y a expresar sentimientos con fidelidad requiere en gran medida de la capacidad de expresión, y ésta de páginas y páginas de lectura. La lectura fortalece los pilares del puente a la comunicación y esquiva los malentendidos dado que incrementa la capacidad de argumentar y de atender a argumentos.

Por si todo esto se calculase insuficiente, el libro permite conocer los valores, los saberes y, en definitiva, el imaginario de la humanidad. El libro abriga, que diría el recientemente fallecido Francisco Umbral. Abriga si hace frío, y si no, entretiene, descubre, en última instancia, enseña. Como colofón, la opinión de Lorenzo Silva al respecto: “no leyendo sabemos menos, podemos expresar menos, podemos pensar menos. O sea: somos menos”.

P.S. Fragmento de un artículo que escribí hace años para una revistilla culiparda que rescato ahora para dedicarlo a los Nirtos. Por no conocer el secreto de la lectura y ser felices en su hercúlea ignorancia.

Esta entrada se publicó el día 15-February-2011 a las 5:39 pm y está clasificada en las categorías literatura, personal. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

6 comentarios

  1. coincido con la opinión de todos esos señores y por ende, contigo porque supongo que el colage te identifica.
    me voy a leer. Hoy toca Burroughs. :P

  2. Por supuesto que abriga… por supuesto que engrandece. Por supuesto mister K.

    Un saludo.

  3. Mayte, no me vengas con que me identifica lo que dicen los demás que transcribo porque luego Bolaño nos lleva a malentendidos… :) Borroughs? Uf! Mu hardcore eso para febrero…

    Miguel Carajillo, por supuesto!!!

  4. jajajaja…:P bueno pero en este caso te deja bien lo que transcribes.
    Hardcore? va! un niño bueno…;)
    en Marzo le haré un huequecito a Sándor Marai…por qué libro empiezo?

  5. Recuerdo hace unos años que vi un vídeo del programa “La bola de cristal”, y salía un rebaño de ovejas cruzando un río una detrás de otra, y de repente una voz que decía, ” si no quieres ser como ellos”, lee.

    Saludos.

  6. … Se me olvidó decir que yo por eso leo poco …

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías