Sin Rechistar


Desinfectando la calle Virgen de Fátima con un atomizador…

Che il povero sia in fondo un gran signore
che il servo stia assai meglio del padrone
che le persone anziane stian benone
che i giovani abbian sempre… un’occasione.

[Facciamo finta che, Ombretta Colli]

Dicen que no es digno criticar a quien lleva el timón bajo una tormenta tan colosal, que bastante tiene con agarrar con fuerza y decisión el mando para mantener el barco navegando sin hundirse y que si remamos en vez de criticar la cosa irá a mejor. Intuyo que no estaría de más susurrar consejos y advertencias no vaya a ser que el capitán al timón de la nave esté desnortado o, peor, se dirija a aguas mucho más revueltas que, entonces sí, puedan dar con nuestras tablas en el fondo del océano. Y, obvio, a nadie nos interesa que el barco se convierta en cobijo de algas y esponjas.

Así las cosas, y sin ánimo revanchista, sino más bien porque la memoria es frágil y las maquinarias que construyen relato poderosas, se adivina interesante enumerar de forma cronológica algunos de los acontecimientos que hemos vivido durante estas últimas semanas: para que por sus hechos los conozcamos y no por sus palabras, discursos o altavoces mediáticos. No pretende esta sucesión de hechos erigirse en representación absoluta de la verdad, labor inabordable sin cámaras desde todos los ángulos, sino tan solo destacar algunos de los que sirven como argumento para desmontar relatos oficialistas.

Unos reprochan falta de unidad y apoyo, otros no se resignan a no sacar tajada, otros quieren apoyar pero no pueden hacer la vista gorda a flagrantes decisiones, otros se rebozan de gusto entre el caos y la pesadilla. Supongo que no es incompatible arrimar el hombro y cuestionar la situación. Allá vamos:

15E, miércoles, Wuhan - Una persona muere de una extraña neumonía en la ciudad china de Wuhan. Parece ser, nadie lo confirmará, que había comido una sopa de murciélago.

30E, jueves, Ginebra - La OMS emite alerta de emergencia internacional por el coronavirus. Cinco días después publica un informe detallado de preparación de respuesta y plan estratégico contra el Covid-19.

31E, viernes, La Gomera - Primer infectado detectado en la isla de La Gomera. Ese mismo día Gran Bretaña sale de la Unión Europea.

3M, martes, Valencia - Se anuncia el primer fallecido diagnosticado de coronavirus en España, en Valencia y de 69 años. No obstante, poco después trasciende que en realidad el primer fallecido fue el 13 de febrero: un hombre que había viajado a Nepal. Esa semana se salda con 21 fallecidos y 671 contagiados diagnosticados.

8M, domingo, Madrid - El Gobierno, desde el Ministerio de Igualdad, anima a la participación en multitud de manifestaciones por todas las ciudades españolas. Algunos achacan a estos multitudinarios encuentros la expansión exponencial del virus, otros se defienden afirmando que más gente viaja en metro y que también hubo competiciones deportivas masivas. El problema no radica en las manifestaciones en sí, al menos en lo primordial, sino en las decisiones que se pospusieron de forma premeditada e hicieron perder días de capacidad de reacción al Gobierno al objeto de no entorpecer las reivindicaciones.

10M, martes, Madrid - Ayuso anuncia en una rueda de prensa a las 19:30 horas de la tarde el cierre de la educación: guarderías, colegios, institutos y universidades. Además recomienda el teletrabajo. A esa misma hora el Ministerio de Sanidad, con el ministro Salvador Illa a la cabeza, intenta “pisarle” la rueda de prensa convocando con premeditación otra simultánea, les dolía que les llevasen la delantera en toma de decisiones. El cálculo político por encima del pragmatismo.

11M, miércoles, Villaescusa de Haro - Villaescusa de Haro cancela su concierto de zarzuela previsto para el 14M dada la situación epidemiológica. Ese mismo día ya pedimos también en extremo cautela para los vecinos del pueblo dada su generalizada edad avanzada. Al día siguiente publicamos un decreto local con medidas iniciales que implican, entre otras, el cierre del centro social de jubilados, la biblioteca municipal y el pabellón polideportivo y la restricción de atención al público en las oficinas municipales. Lo titulamos “más vale prevenir que arrepentirse”. Excepto en Moncloa, se respiraba ya un profundo temor y cautela en cualquier rincón público.

11M, miércoles, Cuenca - La Diputación Provincial, como Moncloa, sigue ajena a la realidad e inaugura una exposición colectiva que “pretende continuar el éxito de las últimas, por las que han pasado más de 5.000 personas”.

11M, miércoles, Roma - Giuseppe Conte, primer ministro italiano, declara “restiamo distanti oggi per abbracciarci più forte domani”.

12M, jueves, Madrid - Irene Montero, ministra de igualdad a la sazón, tan ocupada en celebrar su cumpleaños y publicar vídeos virales chachis de reuniones cuquis, adalid de las manifestaciones del 8M, da positivo en coronavirus. No sé cómo hemos podido vivir tantos años sin conocer a semejante heroína capaz incluso de redactar una ley con palabras inexistentes.

12M, jueves, Toledo - El Rector de la UCLM decreta el cierre de la actividad universitaria durante 15 días. Esta decisión unilateral provoca que Page haga unas declaraciones públicas inolvidables cuestionando el cierre de centros escolares, las aspiraciones de los profesores, la autoridad del rector y las decisiones de los alcaldes:

  • “Hay que hablar claro a la gente, sobre todo a la gente [los profesores] que lo que pretende es tener 15 días de vacaciones, no nos engañemos bajo ningún concepto, estoy intentando ser duro, claro y directo.”
  • “El sistema universitario es un ejemplo que hoy ha brillado por su ausencia, y si lo que está planteando la Universidad es que se puede enseñar por internet a lo mejor es el sistema que puede aplicarse a sí mismo la autonomía, no se imaginan lo que esto significa en ahorro económico.”
  • “El sistema sanitario tiene mecanismos de reacción más que sobrados ante todo tipo de epidemias. Sobre todo ante que esta que tiene un índice de mortalidad mínimo.”
  • “Su decisión de suspender las clases [al rector de la UCLM] es el peor ejemplo de disciplina hacia la autoridad sanitaria.”

Ese mismo día nos convocan a todos los alcaldes de la provincia de Cuenca a una reunión presencial el lunes 16 de marzo en Cuenca. Hasta ese momento vivían en una órbita singular del universo.

12M, jueves, RTVE - TVE entrevista a un enfermero conocido por su activismo político (Podemos) para hablar sobre el hospital público “La Paz” y arremeter contra la gestión de sanidad en la Comunidad de Madrid. Olvida identificarlo, así como recoger otras opiniones que puedan contrastar su descripción. TVE difunde también que la Comunidad de Madrid “ha perdido 3.300 profesionales de la salud”. Ayuso envía una crítica y dura carta a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, y a la sazón TVE tiene que rectificar su noticia. Desde ese día, aprovechando la efímera fama, el enfermero de Podemos se convierte en tertuliano habitual de programas televisivos. Desde ese día, también y herida en su orgullo, Rosa María Mateo declara la guerra a la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

13M, viernes, Cuenca - Comité extraordinario de Seguridad y Salud en la Diputación de Cuenca. Me conecto por videoconferencia pero veo que todos los reunidos están allí de forma presencial. Se toman medidas preventivas y se establecen unos servicios mínimos que ya desde ese mismo momento se puede intuir que son excesivamente ambiciosos. El lunes los tienen que reducir.

13M, viernes, Madrid - Ya contra las cuerdas, Pedro Sánchez anuncia que “mañana” decretará el estado de alarma. Parece raro anunciarlo sin ejecutarlo y demorar su decreto un día y medio dado que no se publicará hasta la medianoche del sábado 14 de marzo.

14M, sábado, España - El día del silencio y la espera. Nadie se mueve, se espera el decreto del estado de sitio, ya filtrado a la prensa, y se palpa el silencio incómodo de una situación límite. Esa mañana Ortega-Smith, positivo, se despierta publicando un tuit en el que presume de buena salud “porque sus anticuerpos españoles están luchando con éxito contra los virus chinos”, luego se la tiene que envainar y borrar el tuit. Pablo Iglesias se salta la cuarentena para asistir al Consejo de Ministros extraordinario para decidir el alcance del estado de alarma, consejo que, según se filtra a la prensa, torna en un oscuro lance sin esclarecer entre los socios de Gobierno (mejor no fiarse de filtraciones paranoicas). Mientras, el PNV aprovecha para atizar a su turba nacionalista con que “el decreto de Sánchez es un 155 encubierto”. Torra también a lo suyo, poco caso. La declaración de Sánchez anunciada para las 14:00 horas se retrasa a las 20:00 horas para finalmente comparecer a las 21:30 horas, indudable afán de búsqueda del prime time. Tiene que ser muy duro afrontar ese momento, comienza desubicado, como si estuviese mareado, voz e imagen no andan sincronizadas en la televisión, y, sin embargo, su mensaje es serio y cala: no hay fronteras entre comunidades autónomas, somos todos iguales.

15M, domingo, Moncloa - Nos levantamos y solo hablamos de que las peluquerías y las lavanderías siguen abiertas, como el chiste ese de un accidente de avión en el que mueren cien negros y un fontanero. Se publica que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, también da positivo en coronavirus. Que se publique hoy no signifique que no se supiese antes, en cualquier caso Pedro Sánchez no se ve obligado a guardar cuarentena (debate: ¿debe someterse a cuarentena el presidente del gobierno de una gran nación o, como a él le gustan las metáforas bélicas, debe mantenerse hasta el final en primera línea de trinchera?).

15M, domingo, Zarzuela - El Rey Felipe VI publica un comunicado en el que suprime la asignación presupuestaria del anterior rey Juan Carlos I y renuncia a la herencia de su padre. El primer día del estado de alarma coincide con los Idus de Marzo, el día del vengativo asesinato de Julio César en el Imperio Romano.

17M, martes, Zarzuela - Mensaje del Rey a la Nación. No dice nada, no pasa de un mensaje navideño en marzo. No logra nada a favor pero sí en contra al provocar la convocatoria de una cacerolada simultánea con el lema “CoronaCiao”, auspiciada por Unidas Podemos, que reclama unidad y lealtad mientras azuza a quien le conviene.

18M, miércoles, Congreso - Pablo Casado declara su intención de lealtad institucional diciendo que “esta crisis exigirá dejar a un lado el sectarismo político que tanto daño nos ha hecho”. Pronto se replantea su apoyo incondicional cuando detecta las jugarretas del equipo de Gobierno: ese mismo día se publica en el BOE una modificación del RD 8/2020 para alterar la ley del CNI y así dar cabida a la inclusión de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez quizá consideró vital este gesto para luchar contra el coronavirus en los primeros días de estado de alarma.

19M, jueves, Congreso - Pablo Iglesias vuelve a saltarse la cuarentena para dar una rueda de prensa, su intención radica en vender iniciativas sociales, su famoso “escudo social”, y aprovechar la cacerolada contra el Rey. Lo resume Alberto Olmos: “ha roto la cuarentena para recoger el capital emocional de las caceroladas, únicamente para eso”.

20M, viernes, Berlín - Angela Merkel va a un supermercado a hacer la compra y echa varias botellas de vino en su carro. Lo trivial es lo fundamental. Merkel siempre dice mucho: “esto no es una guerra, es un gran examen a nuestras democracias, la responsabilidad individual y la solidaridad”. Merkel no necesita ser Churchill.

21M, sábado, Madrid - Sánchez aprovecha un sábado de estado de alarma para encasquetar en el BOE la posibilidad de favorecer indultos en guiño a los tejemanejes catalanes y resuelve “reanudar por razones de interés general todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto que estuvieran en tramitación con fecha 14 de marzo o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad”. También se escurre en el BOE la suspensión de la actividad parlamentaria y, en consecuencia, del control del Gobierno.

21M, sábado, Moncloa - Sánchez comparece otra vez en sábado a la hora del telediario bajo máxima expectación. Ofrece un discurso timorato y larguísimo por el que le caen más palos que gotas de lluvia en el monzón. Afirma, sin rubor, que “ahora ya no se considera superfluo el gasto en Defensa” a fin de justificar la instalación del hospital de campaña en Ifema y el despliegue nacional del Ejército. Afirma, también sin rubor, que su Gobierno ha implementado “las medidas más estrictas en el mundo” para contener la expansión del virus. Afirma, sin orgullo, que se tragará sapos de los nacionalistas para mantener el sitio. Nos aburrimos mucho escuchando su discurso, y mientras en Teledeporte el Balonmano Ciudad Real machaca al Kiel en el Quijote Arena.

22M, domingo, Bilbao - Urkullu, lehendakari a la sazón, recela de la ayuda de la UME en el País Vasco. Días después el Ejército de Tierra instala un hospital de campaña en Sabadell y las autoridades de la Generalitat de Cataluña lo rechazan. Hay un punto en el espacio, no muy lejano, donde confluye la estupidez con el nacionalismo.

23M, lunes, Madrid - Se hace público un folleto publicitario acerca de las medidas sociales tomadas por el Gobierno más centrado en criticar a Cristobal Montoro y sus leyes de control financiero que en vender sus iniciativas. Un gesto mínimo pero que identifica al Gobierno, tan obsesionado con hacer política en los tiempos más duros. El perfil de Monedero en twitter es el ejemplo perfecto de individuo que reclama unidad con el Gobierno sin cesar un instante de arremeter contra “la derecha y la ultraderecha”.

23M, lunes, Toledo - A pesar de las reivindicaciones, Page se niega a abrir el nuevo hospital de Toledo que vende a bombo y platillo como ya terminado. Alega que la situación hospitalaria de Toledo no es de colapso. Mientras, las cifras siguen mostrando que Castilla-La Mancha es la tercera región en número de fallecidos, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

23M, lunes, Villaescusa de Haro - Se notifica el positivo de la médica de Villaescusa de Haro, a la que dan los resultados de su prueba en menos de 48 horas. Al otro villaescusero sospechoso de coronavirus le hacen la prueba el 20 de marzo y termina marzo sin conocer el resultado.

23M, lunes, Congreso - Reunión telemática de la comisión de Igualdad y Pacto de Estado contra la Violencia de Género con un punto en el orden del día: análisis de la situación del coronavirus con perspectiva de género. No trascienden las conclusiones, si las hubiese. Las cifras indican una mayor tasa de contagio y defunción entre varones, de momento no se investigan las causas.

23M, lunes, Madrid - Dan el alta a Esperanza Aguirre; además de al coronavirus ha sobrevivido a un accidente de helicóptero, un tiroteo, un accidente de tráfico y un cáncer. Se estudia su inmortalidad.

24M, martes, París - Esta no la viste venir, Houellebecq, tu afán distópico no llega a las suelas de los zapatos a la realidad.

25M, miércoles, Congreso - Largo y bronco debate en el congreso que se alarga hasta la madrugada y cuyo principal punto es la aprobación de la ampliación del estado de alarma dos semanas más, hasta el 11 de abril. No se opone ningún grupo político pero a Sánchez le llueven críticas hasta de algunos de sus socios como Aitor Esteban e Íñigo Errejón. Ábalos sonríe descarado. Por una vez Abascal acierta en su turno.

26M, jueves, Madrid - El cénit del despropósito: España compra cientos de miles de test rápidos defectuosos. La Embajada china así lo confirma identificando como no autorizada a la empresa vendedora, Fernando Simón también admite el error. Hay baile de cifras, inicialmente confiesan que 9.000 test, finalmente parecen ser 640.000 test defectuosos contratados a Bioeasy Biotechnology (jamás confiaría en una empresa de nombre así). Unos días antes Pedro Sánchez había declarado “hemos comprado test fiables, homologados” al fin de justificar el retraso en su llegada. Nadie es perfecto. A otras negligencias políticas se suma, así, una manifiesta incompetencia.

26M, jueves, Toledo - Page descalifica a los sanitarios que muestran con vídeos la caótica realidad del hospital de Albacete y dice que, bueno, fue un día de colapso, que no es para tanto y más les valdría trabajar que hacer vídeos. Los sanitarios de Albacete entran en la lista de los amigos de Page en el mes de marzo.

26M, jueves, Twitter - Se desencadena una batalla tuitera acerca de un supuesto periodista, con el seudónimo Miguel Lacambra, que publica un artículo en La Marea que pretende restar responsabilidad de la expansión del virus a partir de las manifestaciones del 8M. Un asunto muy turbio que deja desnudo al periodismo de estos tiempos. Esta microhistoria da para una tesis doctoral. El comunicado que publica La Marea para justificar a Miguel Lacambra puede ubicarse en una hornacina preferente de la poca vergüenza del periodismo del s.XXI.

27M, viernes, Onda Cero - Alsina lo resume todo de forma perfecta, es decir, sencilla, resumida y directa: “yo no espero gobernantes infalibles; espero gobernantes sinceros”.

27M, viernes, La Haya - Mark Rutte, primer ministro holandés, reclama que no se lleven a los hospitales a los pacientes débiles y ancianos porque no les brindarán más que cuidados paliativos. Basa su estrategia en buscar la “inmunidad de rebaño”, lo que requiere que el virus contagie a un porcentaje suficiente de población, a ser posible joven, para que puedan volver a la vida normal ya inmunes. Achaca a España y a Italia la posición cultural que otorga a los ancianos en nuestras sociedades y que provoca, inevitablemente, el colapso de los hospitales. Su mensaje es descarnado pero simple: los viejos deben morir para que los jóvenes tengan futuro. En España este mensaje no cala por dos argumentos principales: la conciencia social con la tercera edad (magistralmente defendida en el Europarlamento en dos minutos por González Pons unos días después) y el abandono incuestionable de la juventud por parte de los políticos (las próximas generaciones están ya enterrada de antemano entre precariedad, deuda estatal, bajos salarios, pensiones insostenibles, cambio climático, etc.).

27M, viernes, Moncloa - Yolanda Díaz, ministra de trabajo, anuncia que el Gobierno prohíbe por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción durante el estado de alarma. Quizá piensa que las empresas contratan a ojo y entonces les sobran trabajadores a los que están deseando despedir. Se trata de una medida que encaja bien con el programa de Unidad Podemos, el tiempo dirá si para “el conjunto” es también beneficioso.

28M, sábado, Madrid - Ábalos anuncia que aterriza el primer avión con material sanitario procedente de China con 1.200.000 mascarillas adquiridas por su ministerio. Dos semanas después del inicio del decreto de alarma. Dos semanas.

28M, sábado, Moncloa - Fernando Simón manifiesta que si un sanitario da positivo entonces les hacen la prueba a los sanitarios que han trabajado con él para ver si pueden seguir trabajando. Esta declaración es tan falsa que salen sanitarios a montones para desdecirla. Simón se la tiene que envainar en la siguiente rueda de prensa y puntualizar su explicación. En esa misma rueda de prensa preguntan a la directora general de farmacia que por qué vuelven a confiar en la misma empresa que ha enviado los test defectuosos, su respuesta es esperpéntica, dolería reproducirla aquí.

29M, domingo, Moncloa - Pedro Sánchez anuncia que desde mañana se paraliza el país y solo se mantendrán las actividades esenciales. Se pasan todo el día elaborando un decreto que se publica a las 23:45 horas, quince minutos antes de entrar en vigor. Lo paradójico es que estaba aprobado en el Consejo de Ministros matutino. Tiene que ser complicadísimo legislar con un virus en la nuca.

30M, lunes, Madrid - El zaragozano Fernando Simón, protagonista de la pandemia por su cargo como director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, da positivo por coronavirus. Respira aliviado por una cuarentena en casa.

30M, lunes, Internet - Comienza la tercera semana laboral en estado de alarma para los informáticos que teletrabajan. Apenas son capaces de distinguir un estado de sitio de una verbena tras años de adaptación al confinamiento. El mundo a sus pies desde su ordenador, qué más se puede pedir, duele más el mundo externo con su metro abarrotado, su contacto social y su analógico descontrol más allá del universo digital. El día que se levante la alarma no saldrán a celebrarlo.

31M, martes, Bruselas - Se publica el déficit oficial del 2019, que asciende al 2,7%. Se recuerda que Sánchez se comprometió en Europa al 1,3% y se revisó posteriormente al 2%. Esta enorme desviación supone un déficit de alrededor de 33.000 millones de euros. Además de negligente e incompetente, despilfarrador: resuena el eco de los anuncios populistas de los viernes electorales y el desprecio a la responsabilidad financiera.

31M, martes, Moncloa - Los periodistas firman un manifiesto en el que reclaman que se puedan hacer preguntas en directo y que se pueda repreguntar en las ruedas de prensa del Gobierno. Hasta ahora han tragado con un sistema de preguntas hechas a priori y seleccionadas por el Secretario de Estado de Comunicación para evitar situaciones incómodas. Impensable en una democracia seria. Este manifiesto coincide con la publicación de ayudas a las televisiones privadas por importe de 15 millones de euros. Hay que pagar las palmaditas en la espalda. El Gobierno se burla del manifiesto firmado por centenares de periodistas y sigue manteniendo su criterio de filtrar preguntas, recibirlas con tiempo y no admitir réplica.

1A, miércoles, Cuenca - Se publica que, según los datos oficiales, han fallecido 68 personas en Cuenca por coronavirus, ¿quién se lo cree? Se destapará el pastel cuando se publiquen los datos oficiales de defunciones en la provincia en el mes de marzo y sucesivos.

1A, miércoles, Moncloa - Hay una rueda de prensa diaria para comunicar la situación actual de la pandemia. Las redes se han burlado de Alberto Garzón por hablar de que han descendido las apuestas deportivas cuando en realidad fue una frase en una argumentación más completa de las tendencias del juego online, de Pedro Duque por sacar de contexto una respuesta a la pregunta de un periodista, de González Laya por entresacar de una entrevista de radio un fragmento como si el Gobierno estuviese buscando gangas en China. Qué cuidado hay que tener con todo lo que se lee y escucha, qué difícil buscar un criterio bajo determinadas circunstancias e intereses. Sed, de antemano, escépticos.

2A, jueves, Villaescusa de Haro - La médica del pueblo da negativo después de diez días de cuarentena. Chúpate esa, colonavilus.

2A, jueves, Toledo - El Gobierno regional publica que se reparten 17 respiradores en diferentes hospitales de la región cuando llevan días prometiendo que hay 150 respiradores “que van a llegar en las próximas horas”. A la provincia de Cuenca destinan un total de 0 nuevos respiradores. Este mediocre anuncio coincide con la publicación de un estudio de Electomania que muestra que la región peor valorada de toda España por su gestión de la crisis sanitaria es Castilla-La Mancha.

2A, jueves, Cibeles - Yo quiero que José Luis Martínez Almeida sea mi presidente: “le diría al Gobierno que los ciudadanos necesitan creer en las instituciones, confiar en ellas, que tienen que ganar credibilidad en casa de todos los que están en una situación de confinamiento. Y para eso es necesario que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo, puedan preguntar libremente y que el Gobierno responda. Porque el problema no son las preguntas, el problema es no tener respuestas. El problema nunca es la pregunta, el problema es si uno no tiene la capacidad de dar una respuesta. Pero aún en ese caso, los ciudadanos son lo suficientemente maduros como para preferir una información que no se tiene a una información defectuosa, parcial o sesgada. Los ciudadanos prefieren que las instituciones hagamos un ejercicio de humildad y digamos ‘no podemos responder a esa pregunta en estos momentos’ que sencillamente evadir contestar. Porque los ciudadanos necesitan creer en nosotros, quieren que les demos certezas”.

2A, jueves, España - Se publican los datos del paro, los peores de la historia como era previsible, con un incremento de 302.365 parados y un descenso de 833.979 afiliados, terrible situación económica, y vértigo al futuro de los próximos meses. Sale Yolanda Díaz en rueda de prensa a explicar los datos del paro, cual maestra de guardería ante un auditorio infantil, para puntualizar que los trabajadores implicados en un ERTE no computan como parados. Ni el más mísero debe celebrar esta catástrofe. Coincide con el día en el que se sobrepasan los 10.000 fallecidos por coronavirus en España al sumarse de nuevo el peor dato con 950 fallecidos en un solo día. Para más inri se publica que España es el país del mundo con mayor tasa de contagios en proporción a la población y el país con mayor número de sanitarios contagiados. Hasta ahora no se registra ni una dimisión ni una lágrima en público.

Esta entrada se publicó el día 3-April-2020 a las 4:36 am y está clasificada en las categorías actualidad, política. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

2 comentarios

  1. [...] Como decíamos ayer… [...]

  2. [...] sigue de aquí y de [...]

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías