Sin Rechistar II


Cuando la cae la noche bajando la cuesta de la calle Fray Fernando.

Hay un hombre en España que lo hace todo,
hay un hombre que lo hace todo en España.
Es el hombre que da todas las propinas,
es un verdadero artista, os voy a dar una pista,
os voy a dar una pista…

[Hay un hombre en España, Astrud]

Como decíamos ayer

2A, jueves, Senado - El Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge que ERC y Bildu presentan una proposición de ley en el Senado para despenalizar las injurias a la corona y los ultrajes a España. Marcando prioridades, acotando objetivos.

3A, viernes de dolores, Estambul - Turquía requisa material sanitario destinado a España, entre ese material 150 respiradores adquiridos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los hospitales manchegos. Comparece la Ministra de Exteriores: “en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas (sic) nos garantizan que lo enviarán. Ese es el resultado de las discusiones con las autoridades turcas. Hasta aquí hemos podido llegar.” Al día siguiente la Secretaría de Estado de la España Global (esto existe, no me lo he inventado) emite un comunicado oficial en que cuenta que se había hecho la compra aunque se conocían las restricciones a la exportación y que, si no se envían los respiradores, se devolverá el dinero. El sábado a última hora, sin embargo, se publica que finalmente se enviará el material sanitario. Asistimos atónitos a cada escena de esta historia macabra.

4A, sábado, Ferraz - El PSOE publica un comunicado, firmado por Ábalos y Lastra, alentando a sus afiliados a “construir el relato” de la pandemia. Desde el inicio de la crisis son conscientes de que, por primera vez en mucho tiempo, las redes sociales no están fluyendo en su favor y esa circunstancia provoca su neurosis. Crecen bulos y manipulaciones a ambos lados de las trincheras. Iván Redondo no se va a quedar parado mientras se derrumba el edificio.

5A, domingo de ramos, Bilbao - Se publica una entrevista en El Diario Vasco al Ministro de Interior. A la pregunta “si desde enero se conocía la gravedad de la situación, ¿por qué España no empezó a comprar material entonces?”, la respuesta de Marlaska es “¿Y por qué no empezó a comprarlo Italia?”. El titular de la entrevista, para la antología: “Este Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada.”

5A, domingo de ramos, Almonacid del Marquesado - Se publica en vocesdecuenca.es una entrevista al Presidente de la Diputación de Cuenca, Martínez Chana. Dice que se entretiene cavando su huerto y explica cómo hacer un sofrito para cenar fajitas. Desde el inicio de la pandemia hasta el final de esta cronología ningún ayuntamiento ha recibido signos visibles del trabajo de su institución.

6A, lunes santo, Moncloa - Los datos oficiales de fallecidos van descendiendo día a día en abril: 950, 935, 841, 801, 707, 637. Moncloa aprovecha para, ya sí, permitir preguntas en directo tras las ruedas de prensa.

6A, lunes santo, Toledo - El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) informa de las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región con motivo de la situación originada por la pandemia del Covid-19. Tasa en 1.921 las firmadas con sospechas de coronavirus durante el mes de marzo, una cifra superior a los 774 fallecidos oficiales registrados por la estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad con respecto a la Comunidad Autónoma al cierre del tercer mes del año. De los 1.921 fallecidos, da por confirmados 965, lo que supone 189 más que la cifra oficial; si bien le suma otros 956 sospechosos. La web de RTVE titula “un incremento de 2,5 veces la cifra oficial de fallecidos por coronavirus”, otros medios hablan de un incremento del 70%. Paco Núñez reitera a Page su solicitud de comparecencia en el Pleno de las Cortes de CLM para dar cuenta de la gestión regional de la crisis y explicar, entre otros, este extremo de disonancia entre cifras oficiales e inferidas. Para evitar dar cuenta, Page suspende toda actividad parlamentaria, incluida la telemática.

7A, martes santo, Cuenca - La página web de la Diputación Provincial no muestra nuevo contenido desde el 31 de marzo hasta hoy que publica una sucinta y genérica nota de prensa por un encuentro telemático entre Chana y Page. El perfil institucional en twitter permanece sin actividad desde el 29 de marzo. La incidencia de la Diputación Provincial en la situación actual está prácticamente desaparecida.

7A, martes santo, Barajas - Los respiradores enviados desde Turquía y adquiridos entre otras comunidades autónomas por Castilla-La Mancha aterrizan en Madrid. Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acuden al aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a dar seguimiento a la recepción. Es más importante la foto propagandística chocando sus manos que el confinamiento y la distancia mínima. Al día siguiente se comienza su distribución ante la mirada atónita de los profesionales sanitarios que detectan que se trata de respiradores provisionales usados en transporte (UVI móvil) pero no aptos para intubaciones prolongadas.

8A, miércoles santo, Villaescusa de Haro - La JCCM emite el martes 7 una orden que impone el cierre de establecimientos comerciales en toda la región los días 9 y 13 de abril, reparto personalmente la notificación a todos los comercios ante su estupor. Ante las protestas y las dudas, ese día a las 21:30 horas se remite una modificación y aclaración, sin firmar por ningún responsable, en la que permite la apertura de pequeños comercios. Entre las dudas y los palos de ciego la gente se agolpa hoy en tiendas y panaderías para cubrir las necesidades de los siguientes tres días.

8A, miércoles santo, Cuenca - La provincia de Cuenca pierde en el mes de marzo 441 empresas en la Seguridad Social pasando de 7.375 a 6.934.

9A, jueves santo, Congreso - Pleno en el Congreso para dar cuenta y aprobar la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril. Se publican muchos artículos interesantes que describen el bronco pleno plagado de acusaciones en el que destaca el discurso encendido y cargado de ira de Adriana Lastra, perra de presa de Sánchez. Al día siguiente Alsina desmonta varias mentiras, again, de Sánchez en un monólogo que se hace viral. Sánchez ataca a la oposición más que defender su gestión y no duda en criticar la gestión de las autonomías gobernadas por populares; por contra, se expresa obsequioso con los socios separatistas: ni una crítica, ni un reparo. Vox y la CUP votan en contra, mientras ERC, JxCAT, Bildu y BNG se abstienen. Los que apoyaron la investidura abandonan a Sánchez mientras los objetos de sus desaforadas críticas lo avalan con reparos.

9A, jueves santo, RTVE - El Consejo de Informativos de TVE condena “los ataques vejatorios y difamatorios que algunos sectores políticos y mediáticos están realizando contra Televisión Española” en un manifiesto publicado el día de Jueves Santo, como si buscasen protagonizar su pasión particular.

10A, viernes santo, Toledo - Las infografías que muestran los medios son transparentes: en una, que a día de hoy la única comunidad autónoma con una evolución de tasa de contagio mayor de 1 es Castilla-La Mancha, en otra, que el mayor desfase entre víctimas oficiales por coronavirus y diferencia de fallecidos en el mismo periodo del mes anterior es también Castilla-La Mancha (un 196%, 2.470 muertos de desfase). Ignoro si tantos parámetros son suficientes para considerar la gestión manchega de Page como la más peor de toda España.

10A, viernes santo, Rivas - A las 19:38 horas de la tarde del Viernes Santo al ministro de Consumo, Alberto Garzón, le surge una duda trascendental para el devenir de la epidemia: ¿mejor película La vida de Brian o Jesucristo Superstar? Nunca infravalores la capacidad de cualquier persona con twitter para hacerse daño. Posiblemente ninguno de los más de 16.000 fallecidos sea cercano o conocido del ministro.

11A, sábado santo, Moncloa - En la rueda de prensa del día, el ministro de Interior Grande-Marlaska admite que el Gobierno está “monitorizando las redes sociales con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos, así como las campañas de desinformación”. Algunos dicen, con una ironía tenebrosa, que el Gobierno puede terminar denunciándose a sí mismo.

11A, sábado santo, Madrid - El Confidencial publica una entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles: “El Gobierno ha tratado de actuar siempre teniendo en cuenta lo que dicen los expertos, pero es verdad que no hay unanimidad entre ellos; y ahí está la responsabilidad del Gobierno de tomar decisiones”. Bravo, ministra. Reconocer la verdad nunca debe restar.

11A, sábado santo, Villaescusa de Haro - Fallece el gallo Ayoanco rodeado de misteriosas circunstancias y sin ningún signo de violencia física. No se le somete a un test PCR para dilucidar si puede haber muerto por causa del coronavirus.

12A, domingo de resurrección, Moncloa - Pedro Sánchez comparece a las 15:00 horas del Domingo de Resurrección. Nadie quiere que ese señor nos amargue la comida del día más importante del año. Leo que ha intentado vender el mensaje de que “debemos empezar ya la desescalada en la tensión política”.

14A, martes, Moncloa - Rueda de prensa de la ministra María Jesús Montero en la que desvela que el jueves, pasado mañana, el presidente se reunirá con Pablo Casado para avanzar en “los pactos de la Moncloa”. El líder del PP se entera de esa cita a través de la rueda de prensa después de un mes en el que solo han tenido dos breves conversaciones telefónicas de una duración total de 4 minutos. Así quiere Sánchez cocinar los pactos.

14A, martes, Madrid - La noticia del día es la publicación de un vídeo de Rajoy andando a paso ligero por los alrededores de su casa, sin perro y sin compra. El ministro Marlaska afirma que investigan lo ocurrido.

15A, miércoles, Congreso - Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Iglesias dice que entiende muy bien a la gente que vive en 50 metros cuadrados, pero no dice que por eso se marchó de Vallecas a tierras menos hostiles. Casado expresa su impotencia: “inútil, indigno, irresponsable, incompetente, indecente, desleal,… estos son los piropos que me dedicaron por apoyar el estado de alarma cuando sus socios les dejaron tirados y cuatro son los minutos que nos ha dedicado en 24 días, ¿esto es la desescalada política? ¿este es el espíritu de pacto de corazón que nos ofrece? Sr. Sánchez los acuerdos se basan en la confianza y de usted ya no se fía nadie. Ha engañado tanto a todo el mundo que ya ni sus compañeros le creen”.

15A, miércoles, Moncloa - Tezanos publica el CIS especial de abril con preguntas delirantes y porcentajes de respuestas asombrosos. Afirma que 2 de cada 3 españoles “creen que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información”, ergo la búsqueda de la privación de libertad de expresión, el sueño húmedo de políticos del corte de Iglesias. Incluso un politólogo escorado a la izquierda como Pablo Simón afirma “la verdad es que el destrozo al CIS de este gobierno ha sido tremendo”. En medio de la indignación generalizada, el PSOE publica “un 97,3 % de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis del Covid-19″. Los tejemanejes propagandísticos del gobierno en mitad de esta dramática situación nos siguen dejando patidifusos.

Esta entrada se publicó el día 15-April-2020 a las 2:01 pm y está clasificada en las categorías actualidad, política. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha comentado esta entrada. Hasta ahora.

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías