Juegos Olímpicos y espíritu de superación

Este fin de semana han terminado los Juegos Olímpicos de Pekín. Los protagonistas, como tantas veces han remarcado los medios de comunicación, han sido esos grandes triunfadores con apellidos como Phelps, Bolt o Bekele. Sin embargo, en las Olimpiadas hay momentos más emotivos que los grandes éxitos, instantes cargados de sentimiento que se graban en la retina del espectador y le hacen emocionarse. No he podido ver todas las competiciones que hubiese querido, aunque las imágenes han sido repetidas hasta la extenuación en televisión y habrán sido pocos los grandes momentos que me haya perdido. Así pues, enumeraré a continuación algunos instantes que me han parecido especialmente emotivos:

8. La patada de Ángel Valodia Matos al árbitro en la competición de taekwondo. La impotencia, cuando supera la legalidad y la educación. Fidel Castro ha apoyado públicamente a su compatriota en su antideportiva acción. Matos ha sido expulsado del deporte de por vida.

7. La derrota de Cavic en la final de los 100 metros mariposa. La suerte del campeón, Michael Phelps, que tocó la pared de la piscina una centésima de segundo antes que su rival cuando parecía que éste había ganado la prueba. El aura de Phelps, antes que las yemas de sus dedos, batieron al combativo Cavic.

6. La sonrisa de Yelena Isinbayeva en el podio del salto de pértiga femenino. La ilusión y el esfuerzo continuado a pesar de haber batido más de veinte veces el récord del mundo y haber ganado todas las competiciones disputadas desde hace años. El espíritu de superación intacto muchos centímetros por encima de sus rivales.

5. El mate de Rudy Fernández en la final de baloncesto ante Dwight Howard. El desparpajo de David frente a un Goliat negro y terriblemente fuerte. On your face!

4. El mareo, acompañado de vómitos, de David Cal en el podio. La ambición del que se siente frustrado con una medalla de plata al cuello a pesar de haberlo dado todo en la competición, hasta la extenuación, hasta sentirse mareado y perder la orientación.

3. Las lágrimas de Araceli Navarro en la competición de esgrima tras dislocarse el hombro. El ansia de ganar, de competir, de darlo todo, todo. El médico la obligó a retirarse aun cuando ella suplicaba que le redujesen la clavícula para seguir compitiendo. Era el día de su cumpleaños y su debut en unos Juegos Olímpicos.

2. La caída de Marta Domínguez al saltar la última valla en los 3000 metros obstáculos. No midió su esfuerzo, su cabeza sólo pensaba en ir con las más rápidas y se desentendió de las fuerzas de sus piernas. Marta no sabe lo que significa la palabra rendición y luchó por mantenerse en los puestos de cabeza porque para ella sólo había una opción: ganar. Le fallaron en el último esfuerzo. Se reincorporó más por intuición que por fuerza, pero recayó semi-inconsciente, con ojos nublados y mirada perdida, sobre los brazos de un juez.

1. El beso de Almudena Cid en el suelo del pabellón de gimnasia. La perseverancia de una gimnasta con cuatro finales olímpicas a sus espaldas y con muchos más años que el resto de las gimnastas. Guapa, humilde y de sonrisa hipnótica, el discurso de Almudena está poblado de palabras como ilusión, esfuerzo, alegría, trabajo, vida. Ha entrenado muchas horas al día (¿7? ¿8?) durante muchos años (¿18? ¿20?). Ahora se retira y podrá calzarse los zapatos de tacón que tanto le gustaban y de los que no podía disfrutar porque le dolían los pies después de los entrenamientos.

Eso es el deporte.

Esta entrada se publicó el día 28-August-2008 a las 10:25 am y está clasificada en las categorías deporte, personal. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

7 comentarios

  1. Yo, de todo, me quedo con la 6: “La sonrisa de Yelena Isinbayeva en el podio del salto de pértiga femenino”.
    Bueno, he de decir que no he seguido las olimpiadas día a día pero, eso, de lo que he visto, me quedo con la cara de esa mujer.

    Me quedo con eso y quitaría a Beckham de la performance de presentación de “London 2012″..será muy buen deportista, no lo pongo en duda, pero, chico, ni rastro de espíritu deportivo ni nada que se le parezca, ¿no?

    Yuju! Ya estás por aquí de nuevo :)

  2. de verdad han echado al de taekondo del deporte?? juas!

    y yo q echo de menos los juegos! snif!

  3. leerte me ha puesto la piel de gallina

    además de lo anterior yo siempre recordaré cómo bolt se golpeaba el pecho antes de llegar a la meta convencido de que ganaría, o el buen humor de alberto contador con su medalla de chocolate, o una de las millones de imágenes de Phelps con las que nos han bombardeado. Y la final de baloncesto. Y creo que ya, porque no he visto mucho más. ^^

  4. @nata, si vieses a Almudena Cid dibujando un corazón en el suelo del gimnasio y besándolo con cariño, con devoción, agradeciéndole lo que es en la vida gracias a ese suelo, entonces creo que te emocionarías más con esas imágenes… y Beckham supongo que estaba ahí porque ayudó mucho en la campaña a favor de London 2012, aunque se me atragantaba verlo de protagonista en la ceremonia de clausura.

    @bliss, sí, efectivamente, lo han sancionado de por vida. estos cubanos es que son muy impulsivos xD.

  5. @estherilla, gracias, es lo mejor que me podías decir xD. Bolt me pareció muy arrogante en esa carrera, pero luego leí un reportaje acerca de su modo de vida y ahora me cae mejor ^^. La final de baloncesto fue increíble, no me arrepentí de haber madrugado para verla, qué gustazo toserle a los americanos en la cara, estaban acobardados, qué pena el arbitraje, tan compasivo con sus acciones. En fin…

  6. Yo no tuve más remedio que enterarme de todo lo relacionado con ‘l’équipe tricolore’, a todas horas y en todas partes. Estos galos están locos, tienen un serio problema con las medallas…

  7. Yo sin duda me quedo con el corazón en el tapiz de Almudena y sus lágrimas de tristeza despues de tantos años de competición y sacrificio. También me quedo con al competición de África de sincronizada. Y por supuesto con la final de baloncesto que nos hizo temblar a las 8 de la mañana de un Domingo.Y mi favorizo Nadal, sin duda alguna.

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías