Banksy o el arte de la calle

Todo el mundo conoce a Banksy. O eso pensaba yo hasta el otro día, que comenté algo acerca de su obra y modus operandi y los dos interlocutores pusieron cara de extrañeza…

Banksy, según la wikipedia, es el pseudónimo de un popular artista inglés conocido mundialmente por sus graffitis satíricos callejeros. Su arte urbano (recomiendo que pinchéis en el enlace y veáis sus obras; seguro que más de una os suena) es transgresor e irónico, anti-sistema y reflexivo, siempre controvertido. Sus graffitis se pueden encontrar en varias ciudades del mundo, si bien Londres siempre ha sido su principal centro de atención. Aquí o aquí podéis leer más sobre su obra.

En muchas ocasiones ha sido criticado por la confrontación entre las ideas que presenta en su obra -de protesta, anticapitalista, callejero- y su comportamiento, ya que trabaja para galerías de arte y vende sus obras a muy buen precio (hasta unos cuantos miles de libras…). Algunos de sus compañeros lo tachan de vendido y otros de vándalo (bueno, esto no es raro cultivando el arte del graffiti). En El País dijeron de él que es como Robin Hood, pero al revés: pinta para los pobres, pero le compran los ricos. Espero que algunos de los visitantes del blog, artistillas o estudiosos del arte, opinen al respecto…

P.S. Ahora está bastante de moda una exposición que ha instalado en una tienda de mascotas en Nueva York en la que los pollos son nuggets, los peces son palitos de merluza y Piolín aparece desplumado y depresivo.

Esta entrada se publicó el día 30-October-2008 a las 11:28 am y está clasificada en las categorías arte. Puedes suscribirte a los comentarios de la entrada a través del lector RSS 2.0 y puedes introducir un comentario.

10 comentarios

  1. joder… (perdon xD) menudas obras que hace el tío… la verdad es que no pasan desapercibidas.. me gusta mucho la de la niña (que tienes puesta en la entrada del blog) y la de las abuelitas haciendo punto no tiene precio!!

    La exposición de la tienda de mascotas, me encanta, es una ideaza! :P
    Son obras un poco controvertidas, pero a mí personalmente me gustan..

    Gracias por darlo a conocer, yo nunca lo había visto!!

  2. When I was a kid I used to pray every night for a new bicycle.
    Then I realised God doesn’t work that way, so I stole
    one and prayed for forgiveness.

    - Emo Philips

    lo que deberíamos haber hecho todos los niños.. porque desde luego si Los Reyes Magos casi nunca se leían mi carta entera, o suponían que lo que ellos elegían también me gustaría ya no digamos Dios…

  3. @AkaShA, me alegra que no lo conocieses y te hayan gustado sus obras; al fin y al cabo, ese era el objetivo: darlo a conocer. y yo que pensaba que era muy famoso… y lo de la exposición esa está teniendo mucho éxito, pero no se venden las obras, es una sátira bastante marcada; la primera vez que vi a Piolín me dio mucha pena…

    sí, no sé porqué los RRMM siempre han ido tan de sobraos, siempre improvisando y no haciendo ni puto caso a la carta! con lo que me costaba escribir el saludo y la introducción de la carta antes de enumerarles mis deseos! y luego van ellos y sacan del saco lo que les da la gana! me apunto a robar bicicletas, que además necesito una…

  4. Yo fui una de esas personas a las que se lo comentaste y no sabía , pero ahora que veo sus graffitis reconozco varios… de hecho en mi cuenta de flickr tenía una foto a uno de ellos! la hice cerca del mercado de Notting Hill, y ya por entonces Vito me contó que era un artista muy famoso, pero no se acordaba del nombre. Ya he añadido la etiqueta a la foto =)

    La foto que sale de la Wikipedia del gato también la he visto, estaba cerca de la catedral de Liverpool. Tiene un estilo muy reconocible, la verdad.

  5. si expones tus pintadas en una galería, si el ayuntamiento te da un muro para que lo llenes de graffitis , NO estas haciendo arte urbano, o por lo menos para mí no tiene ningún interés.

    El grafitti no es solo la pintada en sí, es una declaración de guerra a la sociedad, a las instituciones, da igual que en ese muro escribas 100 tacos contra el capitalismo, no me vale.

    El grafitti es un acto ilegal, ahí está su esencia, su valor, tiene que tener risgo, rabia y lucha.

  6. estoy de acuerdo con Vito, y me pasa como a eltercero, que he visto varios graffitis pero ni me acordaba del nombre del tío

    lo de piolín me ha llegado :S

  7. @eltercero, me sonaba tu foto del flickr, claro, es que el tío está en tos laos, ¡ya podíamos haber encontrao un graffiti suyo en London!

    @vito, es que realmente sus graffitis son así; lo que pasa es que al final no son capaces de tirarlos (si no me equivoco, en un barrio de Londres hicieron una encuesta para destruir un graffiti ilegal suyo y el 95% de la gente votó que preferían que se conservase!!!); no es que firme preacuerdos para grafitear en algún lugar determinado, sino que va, pinta y vence…

    @lady, bueno, así por lo menos, a ver si lo recordamos todos: dicen las malas lenguas que se llama Banksy como nombre similar a “Banks” porque se supone que quiere ser recordado como el “ladrón de bancos” o algo así… no me hagas mucho caso…

  8. oh! Me encanta Banksy. El otro día en Londres, yendo por Camden, a la altura del teatro redondo está uno de sus dibujos. La sirvienta, metiendo la mierda con la escoba detrás de la pared… No hice foto porque llovía mucho y había que sacar la cámara… Pero es esta imagen:
    http://farm1.static.flickr.com/67/171439809_0d17ef5623_b.jpg

    Y creo que vi alguno más en pequeñito, pero este era fácil de encontrar :)

  9. I must not copy what I see in the Simpsons.
    (¿no había un tipo en los simpsons que se llamaba Banks? Lo mismo el artista se llama así porque es hijo del personaje de Groening… ^^)

    yo también tengo una foto de un dibujo del tipo este en London (la ola)
    (la ola por London, no por el tipo, aunque también)

    Yo me quedo con la imagen del busto de un gentil romano mu majo y mu apañao con un tiro en la cabeza.

    Qué majas las raticas. Dan ganas de tener una en casa. En cualquier caso, mejor una ratica que un piolín mustio, eso sí.

    Mua!

  10. No creo que la onda del GRAFFITI sea solo ILEGAL….. Caco yo me Dedico al VANDALISMO y si me Dieran Espacios en GALERIAS o PAREDES estaria extramadamente bien …. Ya que soy extremadamente pobre y me agarraron una ves sabes el VARO que tuve que soltar para poder que me soltara

    Y pues vender mi obra en GALERIAS (de algo tienes que VIVIR) no puedes solo ir con el CONTEXTO del vandalismo y pegarle al BOHEMIO un buen ARTISTA tiene que saber como vender y crear (si no no llegarias a ningun lado)

    PAz.. ahi les dejo un LINK para que vean lo qeu hago http://www.fotolog.com//mundo_mutilado

Opina

Los campos en negrita son requeridos. La dirección de correo electrónico nunca se publica o distribuye. Se permite código HTML. Los comentarios indebidos u ofensivos en algunas ocasiones son eliminados.

    personal

    interesantes

    blogueros

  1. comentarios recientes

  2. flickr

    Los BarruecosSanto Domingo "de la Calzada"Río Ebro regando viñasVinoOrbea Master AlmaAlmost flying...
  3. entradas anteriores

  4. categorías